Para tener una mejor perspectiva de como operan los distintos proveedores en las plantas de Brasil, Argentina y México, es importante para entender las diferencias en la ventaja competitiva que cada país pueda tener, debido a los diferentes procesos de producción y a los recursos tecnológicos y de mano de obra. Para profundizar más en este tema, se recomienda leer el artículo de la siguiente liga:
El objetivo de este trabajo es describir y analizar las estrategias de aprovisionamiento y de
coordinación seguidas por el corporativo alemán Volkswagen para los casos de algunas de
las plantas ubicadas en Brasil, Argentina y México. La hipótesis de trabajo es que, por un
lado, las exigencias tecnológicas de la modularización y la trayectoria productiva de cada
planta marcan la pauta en la que estos procesos se pueden adaptar y acoplar. Por otro lado,
las características del entorno institucional y la historia de cada planta también contribuyen
a esta diferenciación. No obstante, en los tres países la empresa ha logrado modernizar y
flexibilizar sus líneas de productivas o ha instalado nuevas plantas a fin de elevar su competitividad.
Marcas y modelos en los que se utilizan procesos
modulares en la industria automotriz
Marca Modelo
Audi A3, A4, A6
Daimler-Chrysler Concorde, Dakota, Intrepid
Fiat Brava, Bravo, Lancia Wagon, Palio
Ford Amazon, Fiesta, Ka, Mondeo, Puma, Volvo-Gottenburg
General Motors Astra, Blue Macaw, Zafira
MCC Smart Car
Mercedes A Class, M Class, V Class
Skoda Clio, Laguna, Megane, Scenic
Volkswagen Felicia, Octaviana
Nota: Este artículo fue recuperado de Discovery, un recurso proporcionado por la biblioteca UDLAP.
Fuente: Garnica, A. (2008).
Trayectorias de coordinación entre Volkswagen y sus proveedores: las plantas de
Brasil, Argentina y México. (Spanish). Análisis Económico, 23(53),
173-200.
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